Investigación
Las líneas de investigación del INDEST són las siguientes:
- Actividad socioeconómica y territorial sostenible
El objetivo de esta línea es el estudio interdisciplinar de la sostenibilidad de las diversas acciones sociales, económicas, jurídicas, comunicativas, políticas, históricas, lingüísticas, patrimoniales, educativas, turísticas, etc. que se pueden llevar a cabo sobre una comunidad o un territorio. La sostenibilidad no tiene únicamente un aspecto medioambiental y ecológico, sino también social. Por lo tanto, se hace necesaria la interrelación entre los dos aspectos mencionados para tener una actividad socioeconómica y territorial sostenible.
- Movilidades, transiciones y relaciones sociales
Esta línea se centra en el estudio de los procesos sociales, económicos, históricos, jurídicos, comunicativos, educativos, tecnológicos y culturales que conllevan los desplazamientos geográficos de los individuos con diferentes finalidades, desde el desplazamiento forzado por una situación de conflicto bélico hasta al turismo, pasando por otras circunstancias de movilidad como pueden ser la migración económica o la movilidad académica de los estudiantes.
- Sociedad del ocio y consumo cultural
Dentro de esta línea se quiere incluir la investigación teórica y aplicada relacionada con el amplio abanico de actividades humanas que forman parte de lo que podríamos definir como sociedad o cultura del ocio, incluyendo la comunicación, la literatura, las artes visuales, el turismo, la historia, la educación, actividades culturales, informales y virtuales, el esparcimiento urbano y rural, el deporte y las actividades al aire libre o los eventos festivos. El ocio tiene un contexto social y, por tanto, hay que estudiarlo en relación a los elementos políticos, sociales, educativos, económicos, jurídicos, lingüísticos y culturales que conforman este contexto.
- Generaciones: infancia, juventud y envejecimiento
El objetivo de esta línia es el estudio interdisciplinar de los estadios de la vida, desde sus aspectos económicos, jurídicos, comunicativos, lingüísticos, históricos, tecnológicos, sociales, culturales y educativos. La infancia, la juventud y el envejecimiento son unos procesos y una situación común en nuestra sociedad de presente y de futuro. Por lo tanto, el estudio de los componentes generacionales de un grupo humano se convierte en una necesidad socioeconómica, cultural y educativa en pro del desarrollo social y territorial.